Biología
La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. Por lo tanto, la biología estudia a los seres vivos.
En esta sección podrás conocer, a partir de imágenes, parte de lo que estudia la biología.
Empezaremos con los sentidos, luego los sistemas del cuerpo humano, entre otros.
Los sentidos
Los sentidos constituyen el mecanismo fisiológico de la sensación. Permiten obtener información de lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Se reconocen cinco sentidos principales: Vista, audición, olfato, gusto y tacto.
Los siguientes botones te guiarán a conocer las partes de cada uno.
Los sistemas del cuerpo humano
Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
En nuestro cuerpo se distinguen 9 sistemas:
*Osteomuscular o locomotor (para algunos, entendido como dos sistemas aparte: el óseo y el muscular)
*Nervioso
*Cardiovascular o circulatorio
*Respiratorio
*Digestivo
*Inmune o inmunológico
*Excretor
*Endocrino
*Reproductor
A continuación tienes los botones que te llevarán a conocer un poco mas sobre ellos, a partir de su imagen.
La vista
El sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar, por los ojos, las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible, e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión; el órgano principal es el ojo, cuyas partes se muestran en la siguiente imagen.
La audición
Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio, que oscilen entre 20 y 20000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera. Su órgano principal es el oído, sus partes se muestran en la siguiente imagen.
El olfato
Sentido del olfato o del olor: Es un sentido "químico". Existen centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la naríz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular. El órgano principal es la naríz, a continuación sus partes.
El gusto
Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si estos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamada umami (sabroso en japonés), fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carnes, y en condimentos artificiales, tales como el glutamato monosódico. El órgano principal del gusto es la lengua.
El tacto
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y medios, como presión, temperatura, textura y dureza. El órgano principal es la piel. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
Sistema osteomuscular o locomotor
El sistema osteomuscular, también conocido como sistema locomotor, es un conjunto de órganos que incluyen el esqueleto, los músculos, los cartílagos, los ligamentos y otros tejidos conectivos.
Sistema óseo
Sistema muscular
Sistema nervioso
Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.
Sistema digestivo
Es el sistema encargado del proceso de la digestión, que consiste en la transformación de los alimentos durante su recorrido, desde la boca, por el tracto digestivo, hasta llegar al intestino. Su función es hidrolizar las moléculas que constituyen los alimentos, con participación de enzimas digestivas, luego de lo cual ocurre la absorción de nutrientes y posterior excreción de los productos no absorbidos.
Sistema endocrino u hormonal
Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y regulan algunas de las funciones del cuerpo, incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo.
Sistema circulatorio o cardiovascular
Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
Sistema respiratorio
Es el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema inmune o inmunológico
Es el sistema que permite proteger contra enfermedades, identificando y eliminando células patógenas y cancerosas.
Sistema reproductor
Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual.
Sistema excretor o urinario
Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos producidos por el metabolismo celular